A pesar de una disminución lineal y paulatina del consumo de tabaco registrada desde 2005, el tabaquismo sigue afectando la vida de aproximadamente 9.000.000 de argentinos. Según una encuesta reciente realizada por ministros del gobierno, el país es el segundo mayor consumidor de tabaco en los Estados Unidos. Argentina ocupa el segundo lugar después de Chile, con una prevalencia de consumo superior al 22,2% en 2018 y la tasa de consumo más baja de la región durante la última década: 25%, en comparación con una caída del 44% en Chile y una caída del 47% en Paraguay.

Según la Fundación Argentino Americana del Corazón (FIC), los argentinos suelen empezar a fumar a los 12 años. Uno de cada cinco jóvenes de 13 a 15 años fuma. Además, 6000 no fumadores mueren por exposición pasiva, mientras que la epidemia de tabaquismo mata a casi 48 000 personas cada año.

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) relacionadas con el tabaquismo, como la enfermedad cardiovascular, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la neumonía, el ictus o el cáncer, “causaron el 73,4% de las muertes, el 52% de las muertes prematuras y el 76% de los años de vida ajustados por discapacidad”, revelando la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

ISK041 Vape Desechable 1500 Caladas Rectángulo Personalizado

Por lo tanto, las manifestaciones clínicas más comunes relacionadas con el tabaquismo tienen un fuerte impacto en la economía y el desarrollo del país. La factura anual de salud pública asciende a 2.000 millones de dólares, lo que sumado a todos los mecanismos implementados en torno al tabaquismo, representa el 1,2% del PBI de Argentina. Además, un déficit del 63% en los ingresos fiscales provenientes del sector del tabaco se utiliza para pagar el gasto en salud. Es decir, el 7,6% del gasto sanitario total del país se destina al tratamiento de enfermedades provocadas por el consumo de tabaco. Las cuentas no se cierran de frente en ningún ángulo. Fumar todavía está prohibido en el país a pesar de toda la evidencia que respalda las alternativas al tabaquismo para abordar los problemas económicos y de salud. La lucha contra el tabaquismo basada en la prohibición de fumar es completamente conservadora, dejando que los consumidores hagan lo que quieran.

11 años de prohibición de cigarrillos electrónicos
Argentina es el único país de la región que no es parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) Vape Desechable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cuenta con 182 partes, pues aunque es signatario del convenio desde 2003, ha aún no lo ha ratificado.

No obstante, el país sigue las principales medidas y recomendaciones de los expertos que rigen este mecanismo legal internacional: prohibir la publicidad, el consumo en lugares públicos, subir los precios para frenar el consumo, reprimir el mercado ilícito de cigarrillos y restringir o prohibir los sustitutos del tabaco. De esta forma, además del carácter conservador de la agenda de gobierno, cambiar el repertorio legal se convierte en la primera estrategia para abordar el tabaquismo.

El comercio ilícito de cigarrillos existe en la vida cotidiana de los argentinos, especialmente de los residentes en la región del cauce del río, quienes representan el 12% del consumo total de cigarrillos del país. Con este fin, el erario estatal gastó alrededor de $82 millones en 2017, y el comercio informal total de cigarrillos en 2020 se estima en 22%.

Pero el mercado ilícito de productos de consumo de nicotina no se limita a los cigarrillos tradicionalmente dañinos. La Sección 3226 en 2011 no solo hizo sufrir al tabaco durante la última década, sino que también convirtió a la alternativa: los cigarrillos electrónicos, en un producto prohibido. La venta y uso de vaporizadores está prohibida en Argentina, con restricciones que incluyen la importación de equipos, líquidos o accesorios. Si bien no existe una persecución activa de los usuarios, el control tiene como objetivo limitar la asequibilidad de los productos relacionados con el vapeo tanto como sea posible. Como tal, la comunidad de vapeo de Argentina contrasta fuertemente con más de 10 millones de fumadores. Una encuesta de marzo de 2020 realizada por el Ministerio de Salud Nacional de Argentina encontró que de las 29.224 personas encuestadas, el 1,1 por ciento eran usuarios duales y el 0,2 por ciento eran consumidores exclusivos de cigarrillos electrónicos.

El mismo estudio aclaró que los adolescentes “saben” qué son los cigarrillos electrónicos Vapes Desechables: el 41,8 % está convencido de que es menos dañino que fumar, el 11,3 % todavía piensa que es tan dañino como los cigarrillos tradicionales y el 7,3 % piensa que es más dañino. su nivel de riesgo. La porción analizada contó con las opiniones de 1.453 estudiantes de 13 a 15 años, de los cuales el 18% (61,3% que se atrevió a responder) eran consumidores activos de cigarrillos, el 7,1% eran usuarios duales y solo 3,7 consumían solo cigarrillos electrónicos Vape Desechable.

Blog relacionado

  • ISK032 Vape Desechable 1000 Caladas Cigarrillos electrónicos desechables

    Las autoridades españolas están bajo presión para introducir un impuesto sobre los cigarrillos electrónicos

    La entidad antitabaco de España está instando al gobierno local a ampliar un nuevo proyecto de ley del tabaco para incluir un plan fiscal para los cigarrillos electrónicos vape desechable. El año pasado, el Ministerio de Hacienda de España dijo que quería endurecer el marco regulatorio del tabaco para cumplir con los estándares TPD de la OMS y la UE, particularmente con respecto a las regulaciones sobre productos de vapeo y otros dispositivos electrónicos. Se espera que el borrador del nuevo proyecto de ley sobre el tabaco esté listo para septiembre de 2020, y se espera que el nuevo proyecto de ley sobre el tabaco se apruebe a fines de 2021. La organización coordinadora, el Consejo Nacional para la Prevención del Tabaquismo (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)) ha preparado un informe para el Ministerio de Salud que propone un impuesto especial basado en la cantidad de e-líquido…

    Blog junio 20, 2022
  • ISK032 Vape Desechable 1000 Caladas Cigarrillos electrónicos desechables

    México prohíbe por completo la venta de cigarrillos electrónicos

    New Consumer Reports, noticias del 1 de junio, según Associated Press, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el martes un decreto que prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos, vape desechable, continuando con la política gubernamental contra el vapeo. El anuncio se hizo el martes por la mañana en una conferencia de prensa diaria y en el Día Mundial Sin Tabaco, una celebración anual para educar al público sobre los peligros del consumo de tabaco. La importación de estos dispositivos está prohibida en México desde al menos octubre del año pasado. Incluso antes de eso, la protección al consumidor y otras leyes se han utilizado para detener las ventas. A pesar del decreto del martes, muchos mexicanos están importando o comprando a nivel nacional cigarrillos electrónicos o líquidos electrónicos debajo de la mesa o en línea. El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ha criticado las afirmaciones de…

    Blog junio 20, 2022
  • REME POD Desechable 5000 Caladas con flujo de aire ajustable y recargable

    Santiago de Chile prohibirá el tabaco de sabores y vape desechable

    Recientemente, el ayuntamiento de Santiago, la capital de Chile, votó a favor de prohibir la venta de tabaco de sabores y vape desechable a partir de 2023. La extensión hasta 2023 es para dar tiempo a los comerciantes a liquidar el inventario y ajustar los planes de ventas. Los defensores de la propuesta argumentan que las grandes tabacaleras agregan sabores a caramelo a sus productos, lo que hace que los jóvenes se vuelvan adictos a la nicotina y se conviertan en fumadores de por vida. Muchos fumadores y comerciantes de cigarrillos electrónicos se opusieron a la propuesta, argumentando que implementar la prohibición conduciría a la pérdida de empleos y a impuestos más bajos, y que los jóvenes rara vez compran productos de tabaco con sabor en tiendas físicas, generalmente compran en línea, sin regulación y exentos. de impuestos. Además de brindar datos confiables, se realizó un análisis detallado de la…

    Blog junio 22, 2022
Consulta
CUOTA
CIMA
El uso de Vapes está prohibido para menores de edad, y no se recomienda el uso de Vapes para no fumadores.